Delegación Presidencial Provincial de
Talagante
2 de Julio de 2021

Conozca la Provincia

Talagante

La provincia de Talagante se ubica en el centro-poniente de la Región Metropolitana de Santiago Chile, colindante con las provincias de SantiagoMaipo y Melipilla; tiene una superficie de 601,9 km², siendo de esta manera la provincia más pequeña de Chile, y posee una población aproximada de 217.449 habitantes. Su capital provincial es la ciudad homónima de Talagante. Su principal actividad está en el sector agroindustrial. Han pasado diversos personajes por estas tierras, como Los Hermanos Carrera, los cuales poseían una innumerable cantidad de terrenos y negocios en esta región.

Comunas de la Provincia:

Talagante

Talagante fue fundada el año 1837 como Villa de Santa María de Talagante. En lengua quechua viene de la palabra talacanta y significa “Lazo de Hechicero”. En sus inicios fue un Pueblo de indios. La comuna se encuentra en el valle central de Chile, a 35 km al sudoeste de Santiago.

Forma parte de la Provincia de Talagante, Región Metropolitana, junto a las comunas de Peñaflor, con la que limita por el norte; Padre Hurtado; El Monte con la que limita por el oeste; Isla de Maipo por el Sur, y al Este con Calera de Tango. Existe también pueblos en el interior, como es el caso de Lonquén. Pertenece al Distrito Electoral Nº 14 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Tiene una superficie de 126 km² y una población de 81.838 habitantes. (Fuente: INE).

Peñaflor

Peñaflor es una comuna de la Provincia de Talagante, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, a 37 kilómetros en dirección suroeste de Santiago centro. Integra el Distrito Electoral N° 14 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Cuenta con una superficie de 69 Km2 y una población de 101.058 habitantes. (fuente: INE).

Isla de Maipo

Es una comuna agricola, principalmente dedicada al cultivo de viñedos, y otros frutos propios de su clima mediterráneo. Isla de Maipo se ubica en la Provincia de Talagante, Región Metropolitana. Integra el Distrito Electoral N° 14 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Tiene una superficie de 189 km² y una población de 40.171 habitantes. (Fuente: INE).

El Monte

El Monte es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, ubicada en la Provincia de Talagante de la Región Metropolitana de Santiago, destacada por su historia y cultura debido a ser parte de la historia de la Familia Carrera, familia de Criollos que fueron parta importante del proceso de independencia nacional. Integra el Distrito Electoral N° 14 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago poniente). Tiene una superficie de 118 km² y una población de 40.014 habitantes. (Fuente: INE)

Padre Hurtado

Padre Hurtado es una comuna ubicada en el sector suroeste del Gran Santiago, perteneciente a la Provincia de Talagante, Región Metropolitana del Satiago. Se ubica al suroeste de Maipú, a lo largo del eje Camino a Melipilla. El nombre de la comuna es en honor al santo católico chileno Padre Alberto Hurtado. Limita al norte y nororiente con la comuna de Curacaví y Maipú; al poniente con la Provincia de Melipilla; al oriente con la comuna de Calera de Tango; y al sur con la comuna de Peñaflor.

Este territorio fue creado en 1891 con el nombre original de Marruecos, nombre que fue cambiado oficialmente el 27 de julio de 1954 por su nombre actual. Existe como comuna desde el 17 de octubre de 1994 por ley Nº 19.340, separándose de la comuna de Peñaflor.

Padre Hurtado pertenece al Distrito Electoral Nº 14 y a la 7ª Circunscripción Senatoria (Santiago Poniente). La comuna posee una superficie de 80,8 km2 y una población de 74.188 habitantes. (Fuente: INE).

Volver