Delegación Presidencial Provincial de
Talagante
Realizan Notificaciones Preventivas en Campamento Pedro de Valdivia de El Monte
5 de Junio de 2024

Realizan Notificaciones Preventivas en Campamento Pedro de Valdivia de El Monte

La acción se enmarca en la hoja de ruta trazada el 2022 en la mesa intersectorial por la erradicación de los campamentos, presidida por la Delegación Presidencial Provincial de Talagante

Funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante, del SERVIU Metropolitano, del municipio de El Monte y de Carabineros, realizaron un recorrido por el campamento Pedro de Valdivia en El Monte para notificar a los residentes sobre el riesgo de crecida del Río Mapocho. La visita tuvo como objetivo fomentar la reubicación de las familias en riesgo y recoger información demográfica y espacial para mejorar la gestión del riesgo de desastres.

La delegada presidencial, Stephanie Duarte, destacó la importancia de estas acciones preventivas: “Hemos dispuesto de nuestros equipos para proteger a las comunidades y asegurar que estén informadas y preparadas ante posibles emergencias. Las familias que habitan en las riberas de los ríos deben estar conscientes del permanente riesgo al que se exponen día a día, y les hemos explicitado que la mejor decisión es dejar de residir en el sector. La seguridad de las y los ciudadanos es nuestra prioridad”, señaló.

Sebastián Cartagena, funcionario del departamento de Asentamientos Precarios del SERVIU Metropolitano, comentó sobre la importancia de la aplicación de estos operativos y de la recolección de datos: “Una primera etapa en el complejo y multidisciplinario trabajo de erradicar los campamentos, es poner en alerta a quienes habitan asentamientos precarios, respecto a los perjuicios que implica dicha decisión, particularmente, en materia del riesgo de desastres. Además, la información que estamos recopilando hoy es crucial para diseñar políticas y programas que realmente respondan a las necesidades de estas comunidades”, expresó el profesional.

Durante la visita, los equipos instaron a los residentes a reubicarse y solicitar apoyo al departamento municipal de vivienda para postular a los programas del SERVIU. Esta acción preventiva es parte del trabajo intersectorial iniciado hace dos años y reforzado por los lamentables eventos del último invierno, que subrayaron la necesidad de prevenir y evitar la exposición al riesgo inminente de inundación.

Volver