Delegación Presidencial Provincial de
Talagante
Delegada Stephanie Duarte y Seremi Iván Morán lideran la “Mesa Provincial por la calidad del Servicio Eléctrico”
28 de Marzo de 2024

Delegada Stephanie Duarte y Seremi Iván Morán lideran la “Mesa Provincial por la calidad del Servicio Eléctrico”

La instancia nace como una manera de abordar el problema de los frecuentes cortes de suministro eléctrico que son materia de preocupación por parte de la población.

La delegada Stephanie Duarte Moreno y el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán Morán, encabezaron la “Mesa Provincial por la calidad del Servicio Eléctrico” con el propósito de debatir medidas para mejorar la eficiencia y confiabilidad del mismo, trabajando conjuntamente con los distintos actores involucrados.

La provincia se ha visto enfrentando desafíos significativos en lo que respecta a la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en los últimos tiempos, por ello se realizó una convocatoria amplia para abordar estas preocupaciones de manera integral, con representantes clave de cada municipio, la empresa de servicios eléctricos CGE, y otras entidades pertinentes.

Durante esta reunión, que tuvo lugar en el auditorio de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante, se abordaron varios temas importantes. En primer lugar, se revisó en detalle el Plan Invierno propuesto por CGE, con el objetivo de garantizar que esté completamente preparado para enfrentar cualquier eventualidad climática que pueda afectar la distribución de energía. Además, se evaluaron los avances del plan de inversiones de la compañía, asegurando que esté alineado con las necesidades y expectativas de la comunidad.

Uno de los puntos cruciales de la discusión fue el análisis de las cifras de interrupción del suministro eléctrico en los últimos meses. Esta revisión detallada permitió identificar áreas de mejora y establecer medidas correctivas para garantizar un suministro eléctrico más estable y confiable en el futuro.

El Seremi Iván Morán detalló algunos compromisos tomados durante la jornada. “De acá nos quedamos con la tarea de que la compañía eléctrica va a tener reuniones bilaterales con cada uno de los municipios y les va a entregar en detalle su plan de invierno, plan de inversiones, en el cual hay un plan de podas comprometido, hay un aumento de cuadrillas y, sobre todo, líneas de comunicación para hacer las denuncias cuando corresponda, cuando el suministro eléctrico falle”, indicó.

Por su parte, Fernando Fredes, Jefe de la Unidad de Coordinación Eléctrica de la RM, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), recalcó la importancia que tiene el que la comunidad conozca el mecanismo de denuncia para acelerar la reposición en cada caso. “Lo que estamos buscando con estos planes de inversión, seguimiento y fiscalización es que no se corte la luz. Pero es importante saber qué hacer cuando se corta la luz, pues si un punto de falla es en baja tensión, la compañía no sabe hasta que alguien reclama. Y yo como ciudadano no tengo cómo distinguir en qué nivel de tensión se produce la falla, por lo tanto siempre debo reclamar cuando estoy sin suministro eléctrico. Y lo puede hacer en la misma compañía distribuidora o en nuestras plataformas, ingresando desde su celular, en su navegador digital www.sec.cl se le va a desplegar un formulario donde nos puede hacer llegar el reclamo, nosotros vamos a fiscalizar hasta que el suministro le sea repuesto”, enfatizó.

Asimismo, Patricio Díaz, jefe de delegación CGE de la zona de la provincia de Talagante, se manifestó conforme con el desarrollo del encuentro, comentando que “hoy se dio a conocer nuestro plan de invierno y el plan de mantenimiento que tenemos para El Monte, Talagante, Isla de Maipo, Peñaflor y Padre Hurtado, donde la principal problemática es la vegetación y la falta de poda. Le dimos a conocer nuestro plan, a corto plazo y el que tenemos durante todo el año y cómo lo iremos monitoreando en forma coordinada con las distintas comunas. Las distintas autoridades reconocieron que ha habido una mejora de menos interrupciones, y con menor duración, pero todavía tenemos oportunidades de mejora”.

Finalmente, la delegada Stephanie Duarte valoró la participación activa y constructiva de diversos actores en la mesa, señalando que “refleja el compromiso conjunto de la comunidad, el gobierno local y de servicios públicos para abordar estos desafíos de manera efectiva. La presencia del alcalde Carlos Álvarez, funcionarios de CGE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), así como los encargados de emergencia de los cinco municipios de la provincia, demuestra la importancia de este tema y la voluntad de trabajar en colaboración para encontrar soluciones duraderas”.

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