Delegación Presidencial Provincial de
Talagante
Delegada Stephanie Duarte encabeza reunión para abordar el problema de la violencia en los partidos de fútbol
28 de Noviembre de 2022

Delegada Stephanie Duarte encabeza reunión para abordar el problema de la violencia en los partidos de fútbol

La instancia congregó a Carabineros, asociaciones de clubes y directores municipales de seguridad de la provincia de Talagante

A raíz de los hechos de violencia acontecidos en distintos encuentros deportivos de la provincia, la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte, convocó este lunes a una reunión de trabajo sobre “fútbol y seguridad” en el auditorio de la delegación, a la cual asistieron representantes de las asociaciones de clubes de Peñaflor y El Monte, los Mayores de la 23ª y 56ª Comisarías de Carabineros, directores municipales de seguridad de Municipalidad Isla de Maipo, Padre Hurtado y El Monte, y los encargados de deportes de Isla de Maipo y El Monte, con el propósito de abordar la problemática de la violencia en el contexto de los encuentros de fútbol en la provincia, y explorar propuestas para su erradicación.

Luego de una exposición de distintos episodios de violencia ocurridos en la provincia, se dio paso a una ronda de intervenciones que fueron enriqueciendo el diagnóstico general de la problemática, a raíz de lo cual se generó un consenso respecto a la importancia de dar solución al asunto, acordando el convocar a una mesa que dé continuidad al trabajo y que incorpore a más actores pertinentes.

Al respecto, Mauricio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fútbol Independiente de Peñaflor, señaló que “como AFIP habíamos estado buscando las instancias para discutir y poner en la mesa este tema, pues hoy en día hay una violencia generalizada en la sociedad que se expresa también en las canchas y es de nuestro mayor interés empezar a trabajar con la delegación, el municipio y todas las instituciones involucradas, para así terminar con estas situaciones”.

Por otro lado, el director de seguridad de la Municipalidad de Isla de Maipo, Marcial García, manifestó que “se valora y agradece que la delegación tome este problema como propio, pues los isleños hemos tenido graves episodios de violencia en contexto de encuentros de fútbol. Lo que toca hacer es aunar criterios con todos los actores pertinentes para construir un protocolo de buenas prácticas deportivas que sea implementado y acatado por los clubes. No queremos muertos en las canchas. Ir a las canchas es ir a hacer y disfrutar el deporte”.

Finalmente, la delegada Stephanie Duarte, se mostró conforme con el resultado de este primer encuentro y la intención de todas y todos los participantes de que escale a una mesa de trabajo llamada tentativamente “Fútbol y seguridad 2023”, con objetivos y plazos determinados. “Nos deja bien contentos evidenciar la voluntad existente entre quienes asistieron, para realizar un trabajo serio y eficaz en la erradicación de la violencia en el fútbol, que va además de la mano con ir promocionando y fomentando la formación de las y los dirigentes en este ámbito. Esperamos que en la mesa se incorporen representantes de la ANFA y ARFA para así dar un mayor alcance al trabajo que aquí se desarrolle”, declaró la máxima autoridad provincial.

Volver