Delegación Presidencial Provincial de
Talagante
Se disputó Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor en la Delegación Presidencial Provincial de Talagante
9 de Septiembre de 2022

Se disputó Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor en la Delegación Presidencial Provincial de Talagante

Parejas de distintas comunas de la provincia llegaron hasta el Patio Cívico de la institución para lucirse en la competencia y clasificar a la instancia regional a efectuarse mañana sábado

Talagante, 9 de Septiembre de 2022. Con música en vivo, un jurado de grandes invitados y stands de
emprendedoras PRODEMU, esta mañana se desarrolló la vigésima segunda versión del Campeonato
Provincial de Cueca del Adulto Mayor “Luisa Riquelme Aravena”, en las dependencias de la Delegación
Presidencial Provincial de Talagante con apoyo del municipio talagantino, actividad que se enmarca en el
inicio de las celebraciones de fiestas patrias, y que convocó a personas mayores de distintas comunas de la provincia de Talagante, contando además con la presencia de la anfitriona del evento, la delegada Stephanie Duarte.

Sobre el campeonato, éste se originó hace poco más de dos décadas en la comuna de Tomé, región del
Biobío, lugar en donde en las próximas semanas se efectuará la competencia nacional, como es tradicional en este evento. Para ello se realiza una clasificación comunal, provincial y regional, instancias que son organizadas por sus respectivas autoridades locales. A raíz de la pandemia, estuvo suspendida por dos años consecutivos y hoy regresó con la alegría y entusiasmo que caracteriza a quienes dan vida a este evento. Al respecto, la delegada Stephanie Duarte, indica que “Las personas mayores están muy interesadas en participar de iniciativas que les incluyan, más aún después de tanto tiempo de encierro. Por eso decoramos todo el lugar, nos la jugamos por tener música en vivo y producción de primera. Ellas y ellos no se merecen menos, y el resultado me tiene muy contenta”.

Luego de una reñida disputa entre las cuatro parejas concursantes preseleccionadas, amenizada por la
música en vivo del Conjunto Reminiscencia de Padre Hurtado, el jurado compuesto por Carlos Olivares,
director del Conjunto Folklórico Senderos del Monte, María Violeta Álvarez, presidenta de la UCAM Isla de
Maipo, Carlos Osorio, integrante del Conjunto Folclórico Voces del Hechicero de Peñaflor, María Cornejo
Jorquera, del Club de Adulto Mayor El Renacer de mi Tierra de Talagante y la delegada Stephanie Duarte,
determinaron que Ester Cortés y Juan Morales, oriundos de Talagante, resultaron ganadores de la instancia, con lo cual podrán representar a la provincia de Talagante en el campeonato regional a realizarse mañana en San Miguel, manifestando con alegría que “Para mí es un sueño, pues tengo veinte años de experiencia en el folclore, pero por la pandemia había postergado la posibilidad de participar en esta competencia. Feliz de que se haya retomado y de haber obtenido el primer lugar”, señaló Juan Morales, uno de los integrantes de la pareja ganadora.

Finalmente, la delegada entregó un reconocimiento a todas las parejas y a los músicos del conjunto, y valoró la gran asistencia de público al certamen, destacando la importancia de estas iniciativas y su positivo impacto en la comunidad “Agradezco especialmente la participación del conjunto folklórico “Reminiscencia” de Padre Hurtado que amablemente nos acompaña en esta actividad, al maravilloso jurado que tuvo la difícil tarea de evaluar y dar el veredicto, y quiero agradecer además la presencia de todas y todos quienes asisten el día de hoy a esta competencia, aquello es fundamental para el disfrute de nuestras tradiciones que no hacen sentir chilenas y chilenos. Espero de corazón que la pareja ganadora pueda representar orgullosamente a nuestra provincia en las etapas regionales y nacionales. Tendrán todo nuestro apoyo para ello”, afirmó.

Volver