Delegación Presidencial Provincial de
Talagante
Delegada Stephanie Duarte y Seremis visitan Hornos de Lonquén junto a familiares de víctimas y organizaciones de DDHH
27 de Julio de 2022

Delegada Stephanie Duarte y Seremis visitan Hornos de Lonquén junto a familiares de víctimas y organizaciones de DDHH

La actividad tuvo por fin evaluar y proponer mejoras en las condiciones de acceso,
mantención y cuidado de este monumento histórico.

Emotivo fue el recorrido efectuado en la mañana del pasado miércoles en el sitio donde se ubica el monumento nacional Hornos de Lonquén, visita organizada por la delegada presidencial provincial de Talagante, en conjunto con las y los familiares de las víctimas, PRAIS Talagante y organizaciones de derechos humanos, y que contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, el Seremi de Bienes Nacionales, Germán Pino, el Jefe Provincial de Educación, Cristián Cartagena y representantes del Municipio de Talagante, convocatoria realizada con el objeto de gestionar mejoras en las condiciones de acceso, mantención y cuidado del lugar.

Dicho sitio fue declarado monumento nacional el 19 de enero de 1996, por el hallazgo de restos de 15 detenidos desaparecidos en 1978, durante la dictadura de Pinochet, siendo el primer caso de notoriedad pública que exponía lo que ocurría en el país, en aquel entonces.

Posteriormente, en el año 2005 el fisco adquirió definitivamente el área donde se ubica el lugar. Sin embargo, el Estado no ha habilitado un acceso público, ni tampoco ha erigido un memorial donde alguna vez estuvieron los hornos de cal, dinamitados en 1980 por un dueño anterior.

Al finalizar el recorrido, el Seremi de Bienes Nacionales, Germán Pino, manifestó la voluntad del ministerio en la realización de las gestiones necesarias para habilitar el acceso y el uso del espacio en conformidad con lo exigido por las familias y organizaciones.

“Revisaremos el asunto del acceso e iniciaremos el trámite con las agrupaciones para entregar un permiso provisorio y luego concretar una concesión renovable del terreno, de tal manera que puedan hacer uso y tener los derechos sobre el lugar, teniendo la posibilidad de optar, en el futuro, a financiamiento del Gobierno Regional, entre otros beneficios”, indicó.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, apuntó al deber del Estado de generar políticas públicas respecto a los sitios de memoria y se comprometió personalmente a generar las condiciones para la creación del memorial que merece este monumento histórico. “Debemos resguardar que se creen y mantengan sitios de memoria, pues forma parte esencial del respeto irrestricto de los derechos humanos y de la garantía de no repetición. Nos vamos con el compromiso de impulsar este sitio de memoria y buscar los fondos para crear el memorial, de una vez por todas, entregando así algo de dignidad, justicia y reparación a las víctimas y a sus familiares”, señaló.

Corina Maureira, cuyo padre y cuyos hermanos fueron asesinados y encontrados en los Hornos de Lonquén, dijo estar muy emocionada y esperanzada con el resultado del recorrido y los compromisos tomados.

“Hemos luchado por tantos años para tener un memorial digno en este sitio. Ha partido ya toda la primera generación: mi madre, todas las madres del resto. Somos la segunda generación que llevamos esta memoria. Esta memoria que no queremos olvidar para dejársela en legado a nuestros hijos, a nuestros nietos, y los que vengan, y asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”, declaró.

Finalmente, la Delegada Stephanie Duarte expresó su dicha por el éxito de la actividad y relató el proceso que permitió que se llevara a cabo. “Hace unas semanas recibí en audiencia a PRAIS Talagante y las agrupaciones de familiares, quienes me solicitaron apoyo con la construcción de un memorial y un acceso digno, por lo que decidimos convocar a las autoridades incumbentes y coordinar las gestiones venideras para la concreción de este anhelo esperado por décadas, tiempo en el que sólo hubo promesas incumplidas. Nos seguiremos reuniendo para continuar trabajando en esta materia. Prohibido olvidar”, afirmó.

Volver