La acción se efectuó para relanzar esta exitosa iniciativa de Carabineros, sumando de manera inédita a la Policía de Investigaciones y la Delegación Presidencial Provincial de Talagante.
Peñaflor, 27 de Mayo de 2022. Como una estrategia de intervención y vínculo directo con la comunidad, el fin de semana pasado se ejecutó una Marcha Exploratoria de Seguridad (MES) en la Villa La Manana de Peñaflor, con presencia de vecinas y vecinos, el Subprefecto de PDI, Juan Urbina y funcionarios de PDI de la Brigada de Investigación Criminal de Peñaflor, el Mayor Leonardo Vilches, el Suboficial Mayor Andrés Zambrano y funcionarios de Carabineros de la 56 Comisaría de Peñaflor; y la Delegada Presidencial Provincial de Talagante, Stephanie Duarte, junto a su equipo.
La Marcha Exploratoria de Seguridad es una práctica habitual del departamento de Modelo de Integración entre Carabineros y la Comunidad (MICC) que consiste en una visita y recorrido de un barrio junto a las y los vecinos, identificando las variables sociocriminales y realizando así un diagnóstico acabado, y en terreno, de los factores de riesgo que podrían incidir en el cometimiento de delitos y/o hechos de violencia.
Luego de una charla sobre promoción de la denuncia y protocolos de comunicación para el fortalecimiento de la seguridad comunitaria, efectuada en la plaza central, se realizó un recorrido por la villa, revisando los lugares que se identifican como focos delictivos y se propusieron ideas de mejora en la iluminación y vigilancia de dichos puntos.
Sobre la actividad, el Suboficial Mayor Zambrano, encargado de las MICC de la 56 Comisaría, indicó la importancia de la realización de estas acciones. “Agradecemos la invitación de los vecinos. Nos interesa saber de sus problemas, especialmente los de índole sociocriminal para así fortalecer nuestro esfuerzo por prevenir el delito”, declaró.
Por su parte, el Subprefecto PDI Juan Urbina se sumó a las palabras de Carabineros, agregando que la BICRIM Peñaflor “es de puertas abiertas para toda la comunidad. Estamos siempre dispuestos a resolver dudas, recibir visitas y aportar desde nuestro rol a la seguridad y tranquilidad de la población”, añadió.
Asimismo, la Delegada de Talagante Stephanie Duarte destacó la actividad como un hito crucial para el trabajo conjunto entre fuerzas policiales, autoridades de gobierno y comunidad organizada. “Esta es la primera Marcha Exploratoria de Seguridad que realizamos conjuntamente en la provincia y tenemos como desafío replicarla en muchos lugares más, en la medida de que vecinas y vecinos nos contacten para ello”, dijo al finalizar la actividad.
Volver